La Unidad para las Víctimas en Antioquia continúa trabajando para brindar una reparación transformadora a las víctimas del conflicto armado que han sufrido desplazamientos forzados, asesinatos, desapariciones de familiares, secuestros y violencia sexual. Durante el mes de mayo y al finalizar el mes de junio de 2023, más de $17.800 millones serán entregados en indemnizaciones administrativas a las víctimas en los municipios antioqueños.
La entrega de indemnizaciones también dejó en evidencia que se están teniendo en cuenta los enfoques diferenciales, pues la Unidad para las Víctimas notificó a 151 afrocolombianos sus indemnizaciones administrativas.
La directora territorial en Antioquia de la Unidad para las Víctimas, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, afirmó que se espera indemnizar a más de 1.800 víctimas con un total de más de $17.800 millones de pesos en los municipios antioqueños. Estas jornadas de entrega de indemnizaciones administrativas buscan superar las 318.000 indemnizaciones pagadas en Antioquia durante toda la vigencia de la Ley de Víctimas.
Didier, una de las personas beneficiadas, relata que hace cinco años su vida cambió tras el asesinato de su hijo por un grupo armado ilegal en un municipio del Bajo Cauca antioqueño. Recuerda que “Fue muy triste y desastroso porque iba a cumplir 23 años cuando lo mataron y hasta lo decapitaron. Por eso tuve que venirme para Medellín a empezar de cero”. Pero ahora, con la reparación económica recibida, Didier piensa en invertir el dinero en una vivienda que no tenían como familia.
Las indemnizaciones administrativas ofrecidas por la Unidad para las Víctimas en Antioquia no solo buscan reparar económicamente a las víctimas, sino que también brindan información a las mismas sobre la oferta interinstitucional sobre vivienda, educación superior, empleabilidad, ahorro, pensiones, fortalecimiento o emprendimiento de negocios de parte de entidades como Colpensiones, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Alcaldía de Medellín y Mi Banco.
En la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “Cambiamos para servir» y trabajamos en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.