DesplazadosUnidad de Víctimas

Gobierno presenta proyecto de reforma a Ley de Víctimas para mejorar su atención y acceso a derechos

El Gobierno Nacional de Colombia, liderado por la Directora de la Unidad de Victimas, Patricia Tobón, y el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha presentado un proyecto de reforma a la Ley de Víctimas (Ley 1448), en el cual se busca mejorar la atención y el acceso a los derechos de las víctimas del conflicto y desplazamiento en Colombia.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco de los 12 años de la implementación de la Ley de Víctimas, y se pretende convocar a todas las instituciones del Gobierno Nacional interesadas en el tema, así como a la sociedad civil, a la CITREP y a otras instituciones como la Defensoría del Pueblo para redactar el mejor proyecto de ley posible. Todo esto, con el fin de presentar el proyecto de ley mejorado el próximo 20 de julio.

Este proyecto de reforma es fundamental para garantizar una atención más efectiva a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia. La nueva iniciativa busca actualizar la Ley 1448, que fue promulgada antes del proceso de paz, y articularla con los mecanismos transicionales de reparación a las víctimas para darles una mejor solución a todas ellas.

También, se busca superar el estado de cosas inconstitucionales que la Corte ha mencionado en diferentes fallos, y para ello, es necesario trabajar como gobierno del cambio para que todas las instituciones puedan trabajar de una manera más efectiva y articulada, con el fin de que las víctimas en los territorios puedan acceder a estos derechos.

La directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, afirma que el gobierno tiene como prioridad articular la política de víctimas con la política de paz y hacer efectivo el acceso de los derechos de las víctimas para contribuir al bienestar de las mismas. También, afirma que se deben trabajar políticas que busquen soluciones efectivas y duraderas para atender a las víctimas del conflicto armado, incluyendo el desplazamiento forzado y otros hechos victimizantes.

En este sentido, el Gobierno Nacional ha convocado a un gran foro público para que las voces de las víctimas, expertos y diferentes instituciones de gobierno puedan pronunciarse alrededor de estas transformaciones lideradas por el Ministerio de Justicia, el gobierno y la Unidad para las Víctimas.

Esta iniciativa es vital para mejorar la atención y el acceso a los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia. El Gobierno Nacional ha demostrado su compromiso en mejorar su atención a través de este proyecto de reforma a la Ley de Víctimas, lo cual refleja un gran avance para garantizar una mayor justicia a estas personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba