Educación

Oportunidad Única: Convocatoria para Incentivos y Beneficios del Programa Estado Joven 2023

Estado Joven es una iniciativa que brinda el Ministerio del Trabajo junto con el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo. Este programa busca ser el puente entre el ciclo educativo y el mundo laboral para jóvenes estudiantes, facilitando la realización de prácticas profesionales en el sector público.

¿Quién Puede Postularse?

El programa está abierto para jóvenes de entre 15 y 28 años que estén matriculados en programas de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). El único requisito académico es que su currículo de estudio incluya la realización de prácticas empresariales para la obtención del título. Nota importante: los jóvenes de entre 15 y 17 años necesitarán una autorización del Ministerio del Trabajo para participar, según la Resolución 3546 de 2018.

Conociendo las Prácticas Laborales del Programa Estado Joven

¿Qué es una Plaza de Práctica?

Una plaza de práctica es una vacante que detalla un conjunto de tareas y actividades que el estudiante debe llevar a cabo durante su período de práctica laboral, conforme a la Resolución 3546 de 2018 del Ministerio del Trabajo.

Características de las Prácticas Laborales Ofrecidas

Las prácticas laborales en Estado Joven se realizan a tiempo completo, con una duración máxima de cinco meses y una carga horaria de hasta 38 horas semanales. Estas prácticas deben realizarse en entidades estatales. Sin embargo, hay dos limitaciones importantes a tener en cuenta: ninguna práctica puede prolongarse más allá del 31 de diciembre de cada año, y Estado Joven no financia judicaturas ni prácticas relacionadas con la formación de talento humano en el área de la salud.

Los Incentivos y Beneficios de las Prácticas Laborales en Estado Joven

Incentivos Económicos

Los practicantes de Estado Joven reciben un auxilio de práctica mensual que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). Este incentivo no se considera un salario y solo se otorga durante el desarrollo de la práctica, hasta un máximo de cinco meses.

Seguridad Social de los Practicantes

Los practicantes deben tener una afiliación activa al subsistema de seguridad social en salud, sin importar el régimen al que pertenezcan. Por su parte, la entidad estatal donde realizan la práctica será la encargada de gestionar la afiliación y cotización a riesgos laborales.

Beneficios Experienciales

Los estudiantes tendrán la oportunidad de sumergirse en el sector público, obteniendo una experiencia invaluable. Además, recibirán una certificación de la práctica laboral que será homologada como experiencia profesional.

Entidades Responsables y Compromisos del Practicante

Los Protagonistas Detrás de Estado Joven

El Ministerio del Trabajo financia las plazas de práctica y supervisa el proceso, mientras que el Departamento Administrativo de la Función Pública coordina la oferta de vacantes por parte de las entidades estatales. Además, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo facilita el Sistema de Información del Servicio de Empleo (SISE) para la publicación de las plazas de práctica.

Deberes de los Practicantes

Durante el tiempo de la práctica, los estudiantes deberán presentar informes de avance mensual al Ministerio del Trabajo. Este reporte es necesario para el desembolso del auxilio de práctica. Al finalizar el periodo, la entidad estatal expedirá una certificación al estudiante, y el tiempo de la práctica será homologado como experiencia profesional.

Esta convocatoria para estudiantes es una excelente oportunidad para adquirir una valiosa experiencia profesional en el sector público, ¡no dejes de aprovecharla!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba