Jóvenes en Acción

Primer pago a más de 88.000 beneficiarios de Jóvenes en Acción

Un total de 88.974 jóvenes han completado exitosamente el proceso de inscripción en el programa Jóvenes en Acción, según informa Prosperidad Social. Esta cifra representa una gran participación y refleja el interés y la confianza de los jóvenes colombianos en este programa de subsidios.

Primer incentivo antes de finalizar el año

De los jóvenes inscritos, un grupo de 61.285 (6.059 del SENA y 55.226 de instituciones de educación superior) que cumplen con los requisitos necesarios, recibirán su primera transferencia durante el sexto ciclo de pagos del programa. Es importante destacar que esta entrega se llevará a cabo antes de finalizar el año 2023.

Faltantes en proceso de verificación

Por otra parte, existe un grupo de 27.689 jóvenes que se encuentran en proceso de verificación. Estos jóvenes tienen suspensiones que deben subsanar, por lo tanto, se les insta a estar atentos para conocer la liquidación del siguiente ciclo y así poder recibir su primer incentivo.

Estado «condicionado»

Los jóvenes que se encuentren en estado «condicionado» deberán comunicarse directamente con el SENA o su institución de educación superior correspondiente para conocer el motivo por el cual están siendo observados. Es fundamental aclarar esta situación para que puedan obtener los beneficios del programa.

Evolución a Renta Joven

A partir del 1 de enero del 2024, el programa Jóvenes en Acción evolucionará y se convertirá en Renta Joven. Esta evolución busca fortalecer los servicios adicionales que se ofrecen a los jóvenes, además de los incentivos monetarios. Renta Joven beneficiará a estudiantes entre los 14 y los 28 años que estén matriculados en instituciones de educación superior, el SENA y escuelas normales superiores.

Compromiso con la justicia social y ambiental

Renta Joven surge como una respuesta a los desafíos de justicia social y ambiental que enfrenta la política social del Gobierno Nacional. Se destinarán mayores esfuerzos para abordar las necesidades y retos específicos de la juventud colombiana, con el objetivo de contribuir significativamente a garantizar sus derechos, su bienestar y mejorar su calidad de vida.

Permanencia garantizada para los actuales inscritos

Los jóvenes que actualmente se encuentren inscritos y estén activos hasta el 31 de diciembre de 2023, y que no cumplan los criterios para acceder a Renta Joven, tendrán garantizada su permanencia en el programa en el nivel formativo en el que se encuentren. Además, continuarán recibiendo las transferencias correspondientes, siempre y cuando cumplan con los compromisos establecidos.

Atentos a la reglamentación de Renta Joven

Prosperidad Social invita a todos los participantes de Jóvenes en Acción a estar atentos a la reglamentación del programa Renta Joven. Es importante conocer los términos y condiciones de esta transición para poder beneficiarse de las oportunidades y servicios adicionales que ofrecerá este nuevo programa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba