Prosperidad Social, el brazo de la política social del gobierno colombiano, ha hecho un anuncio trascendental: llevará a cabo la tercera fase de entrega de incentivos del programa Jóvenes en Acción durante 2023. Estos incentivos estarán disponibles desde el 27 de junio hasta el 16 de julio.
Financiamiento y Beneficiarios de la Iniciativa
La inversión del gobierno nacional en esta fase supera los 108.797 millones de pesos, permitiendo entregar transferencias monetarias a 264.455 participantes en el programa. Entre los beneficiarios, 212.821 son estudiantes de instituciones de educación superior (IES) y 50.299 son estudiantes de programas técnicos y tecnológicos del SENA.
Estos incentivos monetarios, entregados de manera escalada y progresiva, ofrecen un fuerte apoyo a los estudiantes en su camino hacia una educación más completa y, en última instancia, un futuro más prometedor.
Modalidades de Entrega de los Incentivos
Los incentivos son proporcionados a través del Banco Davivienda, utilizando el producto financiero DaviPlata o la modalidad de giro con el apoyo de los socios bancarios de la entidad. Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto informándoles del lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos. En caso de encontrar alguna falla o error en la aplicación DaviPlata, los usuarios pueden buscar ayuda a través del #688 o del botón «¿Necesita ayuda?» en la aplicación.
Nuevas Inscripciones para Jóvenes en Acción
En la segunda mitad de este año, Prosperidad Social tiene previsto abrir nuevas inscripciones para Jóvenes en Acción. Esta iniciativa brinda la oportunidad a los estudiantes de universidades públicas, del SENA y de otras instituciones aliadas de inscribirse en el programa.
Los jóvenes entre 14 y 28 años que posean un diploma de bachiller en educación media vocacional (grado 11) y no posean un título universitario son elegibles para participar. Deben estar dentro de los grupos poblacionales enfocados por el programa debido a su situación de vulnerabilidad o pobreza. Estos grupos se identifican a través de listados censales del ICBF, listados censales indígenas y el Sisbén IV.
La Misión de Jóvenes en Acción
Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social diseñado para incentivar y fortalecer la formación de capital humano y social entre la población joven. Su objetivo es contribuir a superar la pobreza y la vulnerabilidad y fomentar la movilidad social. Además de la entrega de transferencias monetarias condicionadas, el programa realiza un proceso de acompañamiento que promueve el acceso, la permanencia y la graduación de la educación superior. A través de acciones complementarias, el programa también busca fortalecer las capacidades de la población y generar oportunidades de desarrollo integral.