En un reciente evento celebrado en el Atlántico, Cielo Rusinque, la Directora Nacional del Departamento de Prosperidad Social (DPS), ofreció una rendición de cuentas para el año fiscal 2022. De acuerdo con Rusinque, más de cuatro millones de residentes de la región Caribe han sido beneficiados por programas del DPS durante el mandato del actual Gobierno.
Inversión y Beneficios
Según Rusinque, en los primeros diez meses de su administración, se han ejecutado recursos por el orden de los $2.3 billones en la región Caribe, lo que ha impactado positivamente en más de cuatro millones de personas.
Rusinque resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con la implementación de políticas públicas, enfocadas en superar la pobreza y la desigualdad. Aprovechó la ocasión para invitar a los ciudadanos a participar activamente en el proceso de veeduría.
Focalización de Recursos
La mayor parte del esfuerzo administrativo ha sido dirigido hacia una mejor focalización de los recursos, con el objetivo de garantizar que estos lleguen a los hogares con mayores niveles de vulnerabilidad y pobreza.
Rusinque proporcionó una desglose detallado de la inversión realizada en varios departamentos de la región Caribe:
- En La Guajira, se invirtieron $203.473 millones.
- En Magdalena, se invirtieron $320.758 millones.
- En Cesar, se invirtieron $285.686 millones.
- En Bolívar, se invirtieron $500 mil millones.
- En Sucre, se invirtieron $252.403 millones.
- En Córdoba, se invirtieron $429.299 millones.
- En San Andrés, se invirtieron $5.210 millones.
Compromisos Adquiridos y Proyecciones a Futuro
En diciembre pasado, el presidente Gustavo Petro garantizó una transferencia extraordinaria de $500 mil a 657 mil hogares en situación de pobreza extrema en la región Caribe. Esta iniciativa representó una inversión de $328 mil millones.
El Tránsito hacia la Renta Ciudadana es otro programa destacado por la directora del DPS, que proporciona una transferencia monetaria de $500 mil en 466 municipios prioritarios, identificados por sus altos índices de desnutrición y vulnerabilidad.
Ampliación y Fortalecimiento del Programa «Jóvenes en Acción»
Respecto al programa «Jóvenes en Acción«, Rusinque indicó que se están realizando revisiones para fortalecerlo, diversificar la oferta institucional y ampliar su cobertura. En la región Caribe, el programa ha beneficiado a 135.600 jóvenes, con una inversión de $163 mil millones.
Además, se ha implementado un plan para prevenir el fraude y garantizar que los recursos lleguen a las familias que más lo necesitan.
Inversión en Infraestructura
En los últimos diez meses, se han entregado 14 proyectos de infraestructura en la región Caribe, con una inversión total de $36 mil millones. Córdoba fue el departamento con la mayor inversión, seguido por el Atlántico y el Magdalena Medio.
En septiembre, cuando la actual administración asumió el cargo, solo el 8% del presupuesto para infraestructura había sido ejecutado. Al finalizar diciembre, este porcentaje había aumentado a más del 85%, lo que permitió la inauguración de diversas obras en la región.
De esta manera, el DPS continúa trabajando para superar la pobreza y promover la igualdad en la región Caribe, en medio de una realidad compleja y con altos niveles de desigualdad.