En un intento por mejorar la calidad de vida y proporcionar oportunidades laborales a la población migrante y a los colombianos retornados de Venezuela, la entidad de Prosperidad Social ha lanzado un programa llamado «Empléate sin fronteras». Este programa está especialmente diseñado para ayudar a las mujeres a acceder al mercado laboral, una medida vital en el impulso hacia la igualdad de género.
Empleo y Formación: Dos Pilares de «Empléate sin Fronteras»
A través de una serie de procesos de formación, certificación y fortalecimiento de competencias laborales, este innovador programa aspira a abrir nuevas oportunidades laborales. El objetivo es facilitar un empleo formal con un período mínimo de tres meses a aquellos residentes colombianos que viven en comunidades de acogida y que están clasificados en los grupos A y B del Sisbén 4.
Además, este programa está abierto a los colombianos que han regresado de Venezuela y a los migrantes venezolanos que cuenten con el Permiso por Protección Temporal (PPT) y el Sisbén.
Un Enfoque Equilibrado y Orientado a la Mujer
En un intento por equilibrar la atención entre diferentes grupos, el programa «Empléate sin fronteras» ha dividido su enfoque de manera equitativa. La mitad de la población beneficiada serán migrantes (incluidos los colombianos retornados) y la otra mitad serán residentes de las comunidades de acogida que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.
Además, se tiene un especial enfoque en la integración de las mujeres en el mercado laboral. Se espera que al menos el 60% de las aproximadamente 1.200 personas que se beneficiarán del programa sean mujeres.
Preinscripción y Selección de Participantes
El programa se encuentra actualmente en la etapa de preinscripción y elegibilidad de los participantes. Para el primer ciclo de implementación del programa, se han seleccionado ciudades como Bogotá y los municipios de Cota, Soacha, Funza y Mosquera. Otras ciudades con una alta presencia de población migrante, como Barranquilla, Cartagena y Cali, también han sido consideradas prioritarias.
¿Cómo Puedes Participar?
Para inscribirse en el programa, los requisitos varían según se trate de un colombiano retornado de Venezuela o un migrante con permiso de protección temporal (PPT). Sin embargo, todos los candidatos deben ser mayores de 18 años y estar desempleados, demostrable a través del PILA. Para más detalles sobre los requisitos y el proceso de inscripción, puede visitar el sitio web de Prosperidad Social o contactarlos a través del número de WhatsApp nacional proporcionado.
Esquema De Pago Por Resultados
La implementación del programa «Empléate sin fronteras» seguirá un esquema de pago por resultados. Esto significa que los fondos se desembolsarán al socio implementador, en este caso, la Fundación Colombia Incluyente, a medida que los beneficiarios alcancen efectivamente los objetivos del programa.
Este nuevo programa representa un paso significativo para proporcionar a la población migrante y a los colombianos retornados de Venezuela oportunidades laborales vitales, al mismo tiempo que se hace un esfuerzo concertado para empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género en el mercado laboral. Con la ayuda de programas como «Empléate sin fronteras«, el futuro de la integración laboral en Colombia parece prometedor.