El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de Colombia está innovando en su método de asistencia a las familias en situación de extrema pobreza a través de su programa Renta Ciudadana.
Esta transformación pretende proporcionar un impacto más profundo y sostenible en el bienestar económico y social de las familias más necesitadas de Colombia.
Renta Ciudadana, el programa insignia del Departamento para la Prosperidad Social, tiene un objetivo simple pero ambicioso: asegurar que los hogares en extrema pobreza puedan mejorar su calidad de vida a través de varios mecanismos de transferencia monetaria.
Sin embargo, recientemente se ha revisado la ejecución de este programa. Ahora se está reorientando hacia cuatro líneas de intervención diferentes para asistir a los hogares más desfavorecidos del país. Como resultado, ciertos grupos seleccionados del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBÉN) serán priorizados.
Además, las transferencias monetarias se distribuirán en diferentes lapso de tiempo dependiendo de la categoría en la que se clasifique un individuo o familias, ya sea cada 45 días o anualmente a través de logros obtenidos.
Renta Ciudadana: Familias en Acción y las nuevas líneas de intervención
Las familias que previamente estaban adscritas al programa Familias en Acción y hayan sido migradas a Renta Ciudadana, permanecerán en este último programa, con la condición de que el hogar cumpla los requisitos para acceder a las nuevas líneas de intervención ‘Valoración del Cuidado’ o ‘Colombia Sin Hambre’.
Te puede interesar: Consulta el Listado de Beneficiarios de Renta Ciudadana 2024
¿Qué implica la línea ‘Valoración del Cuidado’ y quiénes del SISBÉN son elegibles?
La nueva línea de intervención ‘Valoración del Cuidado’ está diseñada para brindar un apoyo más sólido a los hogares que viven en condición de extrema pobreza y que enfrentan barreras adicionales al bienestar. Concretamente, se enfocará en hogares con niños y niñas menores de 6 años, y personas con cualquier tipo de discapacidad que requieran de atención permanente.
Para ser considerado, el hogar debe estar clasificado dentro del grupo A del SISBÉN IV.
Por lo tanto, los aspirantes deben pertenecer a uno de los subgrupos (A1 hasta A5) dentro de esta clasificación y ser catalogados por el Estado como habitantes en situación de extrema pobreza, es decir, con limitada capacidad para generar ingresos, según lo indica el SISBÉN. Al cumplir con estos requisitos, el interesado pasará automáticamente a hacer parte de la mencionada línea de intervención.
¿Cuánto se recibirá con la Renta Ciudadana y cómo se entregará?
Con la reciente transformación de Renta Ciudadana, Prosperidad Social ha anunciado tanto cambios en las líneas de intervención como en los montos y los plazos de pago de cada una de ellas.
Para la línea de ‘Valoración del Cuidado’, se destinarán $500,000 COP cada 45 días a los beneficiarios. Los pagos se realizarán por los canales habituales de depósito directo en una cuenta bancaria o mediante orden de pago postal.
Finalmente, se anticipa cambios en los procedimientos de pago, permitiendo a los beneficiarios seleccionar el método de pago más conveniente para ellos una vez que el nuevo esquema se ponga en marcha. Si el beneficiario no tiene acceso a una cuenta bancaria, Prosperidad Social garantizará la entrega a través de otros operadores de pago.