En el centro de Colombia, en el corregimiento de San Adolfo, municipio de Acevedo, Huila, los habitantes han cruzado un umbral importante en su viaje colectivo hacia la curación y la reparación. La comunidad ha concluido con éxito la etapa conocida como ‘diagnóstico del daño’, un hito clave en la ruta hacia la restauración y la reparación de los daños colectivos causados por dos décadas de conflicto armado.
Reflejando el Pasado: Diagnóstico del Daño
San Adolfo vivió una reunión comunitaria muy significativa para validar el ‘diagnóstico del daño’. Este informe detalla las daños colectivos sufridos debido al conflicto armado que devastó la región desde 1984 durante 20 años. Esta validación sirvió como un importante paso hacia la comprensión y la confrontación del pasado.
La Unidad para las Víctimas, dirección territorial Caquetá-Huila, supervisó la jornada, con representantes del colectivo, reconocidos en este contexto como el ‘Comité de Impulso’, junto con líderes y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas circundantes.
Reconocimiento de la Comunidad y del Territorio
La validación del informe permitió a la comunidad reflexionar sobre aspectos vitales de su vida colectiva, incluyendo proyectos, formas de organización, y el autoreconocimiento y reconocimiento del territorio por terceros. La comunidad también tuvo la oportunidad de recordar los eventos y los hitos que han marcado su experiencia a lo largo de las décadas de conflicto.
Fredy Quitián Gutiérrez, un representante de la comunidad, expresó su gratitud: “Agradecidos con la Unidad para las Víctimas por este fortalecimiento en medio de nuestra reparación colectiva… nos ayuda a fortalecernos más como comunidad en medio de este proceso… Gracias también al arduo valor que tiene la comunidad y que expresa ese sentimiento de ser una región donde se respira paz, café y guácharos”.
Simbolismo y Memoria: Honrando la Identidad de San Adolfo
Antes de firmar el acta que marcó el fin de esta fase, la comunidad celebró un espacio simbólico. Los miembros de la comunidad llevaron productos representativos de la región, un recordatorio tangible de su identidad y conexión con su tierra.
San Adolfo tiene la distinción de ser la única comunidad en el departamento de Huila reconocida como Sujeto de Reparación Colectiva desde una perspectiva material, política y simbólica. Este es un testimonio de su resistencia, su fuerza comunitaria, y su compromiso continuo con el proceso de reparación y renovación.