Vivienda

Alerta del Ministerio de Vivienda: ¡Cuidado con los estafadores que usan programas de vivienda para engañar a las familias!

Es importante que la ciudadanía esté al tanto de que todas las postulaciones a los programas de vivienda del Gobierno son totalmente gratuitas y no requieren de intermediarios. Tampoco es necesario hacer ningún tipo de pago para acceder a ellos. Sin embargo, hay individuos inescrupulosos que están buscando aprovecharse de las familias inocentes, prometiendo inscripciones a estos programas a cambio de dinero.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio hace un llamado a todas las familias que buscan beneficiarse de los programas de vivienda del Gobierno, advirtiendo que no se dejen engañar por estas personas. Varios intentos de estafa han sido registrados en diferentes regiones del país.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, en respuesta a estos intentos de estafa, enfatizó que “las familias no tienen que pagar ninguna suma de dinero para acceder a los programas de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional, tampoco deben hacerlo para diligenciar la encuesta del Sisbén”.

Programas de vivienda social del Gobierno

Los programas gubernamentales de vivienda social incluyen Cambia Mi Casa, Mi Casa Ya y Mi Casa en el Campo. Ninguno de estos programas requiere la intervención de intermediarios ni el pago de ninguna suma de dinero para poder acceder a ellos. Si las familias están interesadas en conocer los requisitos, deben ingresar al sitio web del Ministerio: minvivienda.gov.co. En este portal se detallan todos los procedimientos necesarios para la postulación.

La ministra también advirtió que, al acercarse la época electoral, hay estafadores que intentan aprovechar estos programas para potenciar las campañas políticas, abusando de las familias. «Por favor, no se dejen engañar», instó.

Es importante tener en cuenta que el programa actualmente está en proceso de registro de oferentes y manifestaciones de interés. Sin embargo, no se han otorgado cupos por parte del Ministerio, aclaró la ministra.

A continuación, se explican los procedimientos y los requisitos que las familias deben tener en cuenta al momento de acceder a los programas de vivienda del Gobierno Nacional:

Cambia Mi Casa

El programa de mejoramientos de vivienda Cambia Mi Casa tiene como objetivo descentralizar la operación y las formas de financiación, dando un papel protagonista a las organizaciones sociales y comunitarias. Busca una mejor cobertura territorial para desarrollar mejoramientos tanto a nivel urbano como rural, y llegar a las familias que más lo necesitan. La meta del Gobierno para el cuatrienio es realizar 400.000 mejoramientos de vivienda.

El programa utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) como instrumento para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades. A través de la base de datos del Sisbén es posible evaluar las condiciones socioeconómicas de los hogares. Los beneficiarios de Cambia Mi Casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18.

Los hogares pueden recibir un beneficio para el mejoramiento de su vivienda de hasta 22 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), dependiendo de la ubicación (rural o urbana) y del tipo de intervención que se realice (locativa, estructural y/o modular). Este subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y/o departamental.

Las convocatorias para los hogares interesados en aplicar a este subsidio, podrán hacerlo sin costo a través de las entidades territoriales y de las organizaciones comunitarias.

Mi Casa Ya

El programa Mi Casa Ya tiene un proceso de postulación simple y fácil de seguir. Los interesados deben seleccionar la vivienda de su preferencia, ya sea de tipo VIS o VIP. Luego, deben acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso de compra de vivienda.

Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa. Esta validación incluye verificar si se cumple con el requisito de Sisbén IV, si el solicitante no es propietario de una vivienda y si no ha recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.

En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria. Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Finalmente, el Ministerio realiza la priorización y asignación del subsidio, de acuerdo con los criterios de focalización del programa Mi Casa Ya.

El Ministerio de Vivienda sigue comprometido con el bienestar de todas las familias colombianas, y reitera su llamado a no caer en trampas de estafadores que buscan aprovecharse de la vulnerabilidad y las necesidades de la gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba